martes, 2 de abril de 2019

Graniceros, los herederos de una tradición ancestral



Graniceros, los herederos de una tradición ancestral


Ellos tienen su origen desde época prehispánica pues existían sacerdotes dedicados exclusivamente al culto del dios Tláloc, sus miembros lucían los atributos del dios y a menudo habitaban en los templos  este cuerpo de sacerdotes estaba compuesto de la siguiente forma: el Tlalocan tlenamacac, que lucía la cara pintada de negro, "máscara de Tláloc" (quiiiauhxaiac, tlalocaxaiac), "sonajero de niebla" (ayochicauaztli) y los cabellos hasta la cintura [Broda, 1971:291]. Bajo él proliferaba una serie de sacerdotes menores, todos ellos estudiaban en el Calmecac sometidos a ayunos y a trabajos duros, aprendiendo los mitos, los libros sagrados y el calendario adivinatorio [Soustelle, 2004:37].



Pero ¿Qué son exactamente los graniceros?

Han sido definidos como un tipo de especialistas rituales de origen prehispánico dotados del don para manipular los fenómenos atmosféricos —la lluvia, el viento, las tormentas, el granizo— así como para curar los males que estos fenómenos provocan [Albores y Broda, 1997:11]. Circunscritos principalmente al Altiplano Central y regiones aledañas, su estudio revela una riqueza sorprendente que abarca campos como las etnociencias, la observación de la naturaleza, los sistemas clasificatorios, la arqueoastronomía y la geografía de paisajes culturales, pero ante todo porque permite tratar ciertos aspectos centrales del desarrollo histórico de la tradición cultural mesoamericana.






Un granicero se puede comunicar con el gran volcán Popocatepetl a través de los sueños mediante el cual les devela sus deseos o peticiones. Ellos son escogidos por los espíritus de la montaña mediante el rayo, si sobreviven a la descarga eléctrica sus dones empiezan avisando a las comunidades de los deseos expresos del volcán; suben a sus laderas en el mes de mayo llevando ofrendas y peticiones para las buenas cosechas, la tranquilidad del volcán y un deseo de prosperidad para la comunidad.

Fuente: Graniceros, los ritualistas del rayo en México: historia y etnografía. David Lorente Fernández





1 comentario: