lunes, 22 de abril de 2019

1519-2019, 500 años del desembarco de Hernan Cortes



500 años  del desembarco de Hernán Cortes en Veracruz


El 22 de abril pero de 1519 hace 500 años Hernán Cortes desembarca en la playa de Chalchicueyecan lo que hoy es el fuerte de San Juan de Ulúa y posteriormente fundara la primer ciudad hispana en territorios mesoamericanos cuyo  asentamiento humilde compuesto de chozas de palma se va a  convertir en el primer ayuntamiento de América continental. Para el conquistador fue un momento decisivo puesto que marcara la separación de Cortes del gobernador Diego de Velázquez de Cuba quien financio toda la expedición traicionando con esta última acción su confianza, hecho que marcaría después la motivación para enviar una nueva comitiva encabezada por Pánfilo de Narváez quien recibió instrucciones de apresarlo. En este hecho tan importante, por primera vez, se establece comunicación entre los emisarios de Motecuhzoma y los españoles quienes les dieron suntuosos presentes avivando así el interés por el oro y las riquezas de Tenochtitlan.


 Realizados los tramites de fundación, emprendieron la búsqueda de un mejor lugar donde asentar la Villa, hallándolo en un puerto que llamaron Bernal cerca de la población totonaca de Quiahuiztlan. Allí construyeron su real asiento, el cual sirvió de plataforma para emprender la campaña de conquista hacia Tenochtitlán junto con la alianza de los caciques e indígenas totonacas de Quiahuiztlan.


Este segundo asentamiento permaneció en este lugar hasta después de finalizada la conquista, pero fue trasladado en 1525 a orillas del río Huitzilapan en el lugar que hoy se conoce como La Antigua. Finalmente en 1600 se efectuó el traslado definitivo al lugar que fue su asentamiento original, en las playas frente al islote de San Juan de Ulúa.  

Sin duda, Hernán Cortes fue un hábil estratega político pues con esta fundación legitimaria ante la corona española la separación de Cortes de Diego Velázquez permitiendo así la justificación perfecta para realizar la campaña que ya había planeado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario