lunes, 29 de abril de 2019

El Tequio

El origen del tequio

En la sociedad mexica el tequio fue parte la organización social y económica, eran frecuentes los trabajos comunitarios para la construcción de canales, calzadas, reparación de templos o cualquier otra obra que fuese de utilidad para la comunidad del barrio o de la ciudad. Tras la conquista de México, y bajo el nombre de cuadrilleros, estos trabajos comunitarios continuaron siendo utilizados, eran considerados como parte del tributo obligatorio que debían prestar los indígenas al rey, a los nobles, funcionarios, señores o encomenderos. Hacia 1605 el virrey Juan de Mendoza y Luna emitió las Ordenanzas sobre el tequio y la tarea que han de tener los indios para tratar de evitar los agravios y vejaciones que se hacían a través del repartimiento de indios.


¿Qué es el tequio?
Es una forma de tributo laboral cuyos integrantes de una comunidad debe de rendirlo sin cobro alguno para el beneficio de la comunidad, viene del náhuatl “tequitl” que quiere decir trabajo o tributo. Los trabajos pueden ser mediante la fuerza de trabajo o la aportación de materiales para la construcción de obras públicas (por ejemplo, escuelas, calles, parques, caminos, limpiezas, drenaje, alumbrado, etc.).



El día de hoy este término prácticamente se desconoce en la ciudad de México, sin embargo, sería una excelente forma de contribuir al mantenimiento de las colonias y de la ciudad en general ayudando asi a una cooperación mutua y de interacción entre los individuos de una comunidad, hasta aquí suena bonito y puede ser lo ideal para el beneficio de todos pero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario